¿QUÉ ESTÁN APRENDIENDO TUS HIJOS?

¿Qué están aprendiendo tus hijos?

En la cotidianidad de la vida actual, los niños reciben menos atención que en el pasado, dejándolos expuestos a aprender de su entorno de la manera que más les parezca, Sin guía alguna.

Y lo más recurrente es acudir a la TV (o cualquier otro medio masivo de comunicación como el Internet)¿y qué es lo que llegan a ver? sexo, violencia, insinuaciones, y programas sin contenido de calidad, ni sentido humano, o llenos de chismes;  todo esto es frecuente, y aunque no lo pienses así, los niños entienden todo aun a corta edad ( aunque su “entendimiento” sea erróneo).

Nos puede parecer chistoso el hecho de que los niños imiten a los “artistas” que salen en T.V. ya sean bailando o modelando o inclusive diciendo alguna mala palabra, pero no nos damos cuenta de que se les está exponiendo a cualquier contenido  y que de ellos están tomando estos ejemplos como guia de aprendizaje.

Es común escuchar las quejas de la sociedad, sobre la falta de valores, o el aumento de la violencia en las escuelas, el bulling, etc., y es muy fácil echarle la culpa a todos menos a uno, cuando todos somos parte de esta sociedad y en nosotros está en contaminarla o el generar experiencias familiares enriquecedoras.

Con este comentario no me interesa atacar a los medios masivos de comunicación, el problema no es lo que ven, escuchan, o viven tal cual, sino que no estén acompañados o que no haya una persona que seleccione correctamente lo que es prudente conocer a cada edad y que les explique cada duda que ellos tengan.

¿Han notado también que los niños están dejando de vivir plenamente su niñez como es deseable? ¿Cuantos pequeños actúan ya como adultos y dejan de lado la inocencia y alegría con la que se supone deben de crecer?

Muy sonado fue el caso de la revista VOGUE en Francia, donde la aparición de una serie de fotos de nenas de cinco y siete años  vestidas y maquilladas sensualmente  creo una gran polémica abriéndonos los ojos a la situación de la pedofilia o pornografía infantil que este tipo de imágenes provocan y por ende el peligro que les acecha a estos niños a esa corta edad al convertirlos en un  “regalo ideal para los pedófilos”.

Vogue paris

Vogue paris

 

Vogue Paris

Vogue Paris

 

 

Pero bueno ¿Cuál es la solución entonces?

Ante el hecho de que sería muy difícil erradicar este tipo de contenido negativo, debemos de tomar la responsabilidad de seleccionar el tipo de estímulos a los cuales los niños se exponen día a día

Ya que aunque no podamos controlarlo todo, si te tomas tu tiempo de mostrarles el mundo, para enseñarlos a maravillarse de todo lo que tienen por aprender y a vivir su momento y etapa a plenitud; y además les explicas y contestas todas sus dudas al respecto de lo que ven y oyen tendrán una experiencia más enriquecedora que seguro les brindara un mejor futuro.

¿Qué tal si en vez de estar pendiente del celular le prestas más atención a lo que está haciendo tu hijo? ¿O si eres un fanático de la tecnología, ¿Por qué no le enseñas cosas útiles con ellas?, es decir enseñale cosas útiles usando los videos o programas diseñados para el desarrollo intelectual del niño pero no los dejes abandonos con el aparato sino comparte el momento.

A la hora de ver la T.V. o escuchar música selecciona aquella con contenido calidad no cualquier programa vulgar o simplón.. Y ¡piensa en su edad! ¿Se te hace normal que tu nene vea cosas como’: la historia de una señora golpeada que llora por que le pega su marido pero no quiere que la deja, o la típica historia tele novelesca donde la pobre se casa con un rico después de sufrir mucho y es “feliz” para siempre, o peor aún los programas amarillistas donde discuten las familias por algún malentendido.. Podría seguir con una larga lista de ejemplos, sin embargo mejor te propongo:

Sobre la T.V.

  • Entiende cómo funciona la televisión y elige los programas con contenidos idóneos para cada edad.
  • Ve la televisión a su lado y aprovecha cualquier momento para entablar una conversación sobre lo que ven.
  • Explica a los pequeños la diferencia entre la realidad y ficción y contesta todas su preguntas.
  • Controla la cantidad de tiempo que ven la T.V. y no hagas de esta una niñera o un premio o un castigo.
  • No hagas de la T.V. el único medio de entretenimiento o centro del hogar, realiza otras actividades.

Sobre el Internet: Usalo solo para obtener información útil para su aprendizaje o para ver ocasionalmente videos y fotos familiares.

Sobre la radio:     Igualmente si escuchan noticias regularmente explicales lo que creas que sea necesario, si es música verifica lo que dicen las letras de las canciones, si son programas de variedad prefiere aquellos que no usen vocabulario soez o incorrecto.

¿Entonces, que más hacer en casa?

  • Cocinen algo sencillo juntos, enseñales lo básico sobre nutrición y hagan un día de campo en casa.
  • Construyan castillos o edificios con muebles y sabanas en la casa e inventen una historia.
  • Hagan manualidades sencillas, como títeres con calcetines viejos, envuélvelos en el proceso.
  • Pintes con acuarelas con las manos en un gran lienzo o cartulina.
  • Lean libros con imágenes que estén dirigidos a su edad, si el libro incluso es interactivo mucho mejor.
  • Enseñale los juegos de antes, como los encantados, las escondidas, el avioncito.
  • Haga un collage de letras donde al lado de cada una pongan una imagen de algo que comienza con ella.
  • Jueguen con las muñecas, a los bomberos, a las doctoras (hazlos sentir útiles y fomenta el sentido de ayuda).
  • Si ya es posible enseñale y jueguen con juegos de mesa o armen rompecabezas.
  • ¿Tecnología? Graben su propia película casera!
  • Disfrácense y sean reyes de un castillo medieval.
  • Hagan ropa con elementos reciclables, como gorros de papel o faldas con bolsas.
  • ¡Guerra de almohadas! Si es posible según el clima, ¡guerra con globos de agua!
  • Hagan concursos de adivinanzas o de canto con palabras sencillas y mejor si es en otro idioma.
  • Creen un huerto, hagan labores simples de jardinería como regar plantas.
  • Si tienen mascotas vayan a pasear o denles de comer, muéstrale que también merecen cariño y respeto.
  • Jueguen con la pelota, versiones light de fútbol, de básquetbol, etc.
  • Hagan burbujas de jabón.
  • Hagan de manera divertida los quehaceres del hogar.

¿Ya lo habías considerado?, comunidad les invito a revisar nuestro estilo de vida y conductas diarias en beneficio no solo personal, sino de la familia y de los más pequeños de la casa.

Related News

Deja tu opinión

Copyrıght 2013 FUEL THEMES. All RIGHTS RESERVED.